Infórmate sin compromiso

Nombre: 
Telefono:  
Email: 
Provincia :
Comentarios :
 
Está en:  Inicio | Historia del balon gástrico o intragástrico
Globo Intragástrico
  • Compártenos en
    redes sociales
  • Compartir en facebook Compartir en Tuenti Compartir en twitter

Historia del balon gástrico o intragástrico

En un primer momento la técnica más eficiente de reducción de estomago para las personas con obesidad era la cirugía bariatrica. Sin embargo en las personas con una gran obesidad resultaba un gran riesgo someterse a una intervención quirúrgica sin haber perdido anteriormente algo de peso, por lo que se necesitaba otras técnicas que fueran eficaces y rápidas para ello.

Por tanto, se realizaron investigaciones y se descubrió otro nuevo método, el balón intragastrico. Los primeros balones intragastricos se remontan a los años 1975-1980, como una alternativa tan eficaz y más segura a la cirugía para reducir esa obesidad.

La forma de los globos intragastricos y los materiales de estos inicialmente fueron distintos a los actuales.

 Inicialmente la forma del balón gástrico respondía a la de un cuadrado, posteriormente a una  media luna y finalmente se crearon esféricos.
El material también ha ido evolucionando, en un primer momento los globos gástricos eran de polietileno y se llenaban de aire, derivándose el problema de que si se desinflaba no podría detectarse y podría pasarse a los intestinos.

Finalmente después de varias investigaciones y experimentaciones con animales, se llego a un consenso, el material del globo gástrico seria de silicona y este se rellenaría con un suero fisiológico teñido con el colorante  azul de metileno, de esta forma este colorante permite conocer si el globo gástrico sufre algún daño o esta desinflado.

El globo gástrico se mantiene en el estomago flotando, sin riesgo de poder pasar al intestino debido a su tamaño. Éste permitirá mantener una sensación constante de saciedad, y reeducara el estomago obteniendo los hábitos alimenticios saludables.

Globo Intragástrico 2011